gaming disorder

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, en la que ha recogido por primera vez la adicción a los videojuegos.

El llamado “gaming disorder” se encuentra dentro de la sección sobre “trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico”

Steven Spielberg lo anticipa en su última película, ‘Ready Player One’. Una sociedad hastiada encuentra refugio en la realidad paralela que le proporcionan los videojuegos. El mundo virtual es la única vía de escape para una vida que no nos gusta.

 “Un videojuego con un smartphone es equivalente a un shot de heroína. Ese shot de heroína, en un 80%, va a matar las neuronas de la zona del cerebro que tiene que ver con la compasión y la empatía”

Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos (niños pequeños) advirtió del peligro de adicción de los niños y adolescentes al uso de nuevas tecnologías, especialmente a los efectos de los smartphone, tablet y juegos de videos en cerebros que se están desarrollando.

“Cuando un niño lee un libro, las neuronas brillan y se conectan; cuando juega a la pelota, brillan y se conectan; cuando está viendo monitos la neurona está como en pausa, congelada. Pero, ¿cuál es el resultado tras 15 años de estudio?: que los niños cuando están con su smartphone, jugando juegos de videos, o con los tablet y están ganando puntos, es tanto el estrés, el chorro de dopamina que reciben, que las neuronas mueren”

Esta experta en educación profundizó en que gracias a la evidencia de los actuales estudios sicológicos, los profesionales pueden afirmar que el placer de jugar a este tipo de nuevos juegos en línea, “es equivalente a un shot de heroína. Ese es el placer que sienten nuestros niños y adolescentes”.

Dice Carolina Perez: “Como papá y como mamá, yo no le doy drogas a mi hijo; lo educo en las drogas, pero no le doy. Hay que conversar con los niños, educarlos, pero esperar a que sus cerebros sean sanos, maduros e inteligentes para darles estas herramientas que son muy buenas, pero bien utilizadas. Eso es más o menos a los 17 años; y a los niños les están regalando smartphone a los 9″.

En ese contexto, Carolina Pérez señaló que recientemente, cuando la Sociedad de Psiquiatría Mundial estableció que la adicción a Internet y a los videojuegos era una enfermedad mental, quienes salieron “a los dos minutos a responder fueron los creadores de videojuegos, diciendo ‘¡No, no ,no, no le hagan caso a los doctores, los estudios no son concluyentes”.

“¿A quiénes le vamos a creer, a doctores que han estado estudiando 15 años y han publicado toda esta evidencia, o le creo a los diseñadores de videojuegos que ganan millones?”

Por otra parte, señaló que “el 100% de niños que tiene smartphone accede al ciberbullying”

El tiempo que los adolescentes dedican a internet por día es alarmante, es que la generación digital es una realidad que no se puede desconocer, por eso es muy importante que los padres conozcan cómo dar solución a una adicción que va en aumento.

La experta asegura que el placer de estar frente a la pantalla es equivalente a un shot de heroína que puede producir la muerte de neuronas en una zona específica del cerebro, incluso afirmó: «Cuando un niño juega fortine su presión arterial sube a 20 o 21».