Ana María Betta de Berti
Sabías que…
Ana María Betta de Berti, Licenciada en Ciencias Económicas y discípula del artista plástico Guillermo Roux, es la autora del lienzo de dos metros de altura que ilumina la parroquia San José del Talar?
Se trata de un trabajo que confeccionó basándose en su fe, en una estampa de diez centímetros y en una lupa, que le permitió no perder detalle. Se trata nada menos que de la imagen de María que desata los nudos (o Virgen desatanudos como más se la conoce).
Prefiere no visitar mucho el santuario, porque quienes la reconocen le devuelven su afecto besándole las manos, como a una santa, gesto que la envuelve de pudor y que prefiere evitar.
Realizócuatro obras similares: la que está en la capilla del Rectorado de la Universidad del Salvador, la más emblemática que está en el santuario de Villa Devoto, otra para el Rectorado de la Libera Universitá Santa María Assunta, dependiente del Vaticano(¿milagrosamente? cerca del Papa) y la última que supo estar en una capilla de la Casa de Gobierno pero ya no existe.
de «FRANCISCO: LOS CAMINOS DEL PAPA» -Revista Gente
Jorge Bergoglio descubrió la imagen de María que desata los nudos mientras preparaba su tesis en Alemania; ya obispo impulsó la creación del santuario de San José del Talar en Buenos Aires, y le encargó a la pintora Ana María Betta de Berti una réplica, tal como la había conocido en el santuario alemán, con unas estampitas como única imagen.