«Asesora de Incapaces…o incapaces de cuidar a una niña».
De la nota de Mariana Carbajal, de Pagina 12
Esta semana la opinión pública se sacudió con el caso de una niña de 11 años que estaba sometida a servidumbre y malos tratos.
La salvó una hermana mayor que salió a buscarla.
Los responsables judiciales entran aquí abajo.
Esta semana la Justicia ordenó investigar a los funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires que intervinieron en el caso de la niña que estuvo encerrada y sometida a malos tratos, durante al menos nueve años, en el garaje de una familia de Villa Lugano, junto a un mono. Lo hizo la jueza María Gabriela Lanz al dictar el procesamiento del matrimonio que tenía cautiva a la niña, cuyos integrantes están acusados de “reducción a la servidumbre” y “lesiones graves”. La funcionaria judicial que debió velar por el destino de la niña tiene nombre y apellido. Página/12 accedió al expediente judicial que refleja la historia de J., que deja en evidencia que la responsable de peticionar por sus derechos era la asesora de Incapaces Nº 3 del fuero de Menores de Quilmes, María Cristina Daroqui. La ase
sora pidió en 2001 al entonces Juzgado de Menores Nº 1 de ese departamento judicial que la niña, que en ese entonces tenía dos años y medio y estaba “institucionalizada” en el Hogar Joaquín V. González, de La Plata, fuera entregada con un permiso “provisorio” a la pareja que fue detenida días atrás y ahora está procesada. El matrimonio de Daniel Miguel Gómez y Adriana María José Barros la tuvo a su cargo desde ese momento y nunca reclamó la guarda con fines de adopción de la niña. De acuerdo con la legislación vigente, Daroqui debió hacer el seguimiento de la pequeña y poner en conocimiento del juzgado que se encontraba en una situación irregular viviendo con esa familia.
Autora de la nota : Mariana Carbajal