Dora Pérez de Zárate – Lectura recomendada
Dora Pérez de Zárate
Narradora, ensayista y folclorista panameña, nacida en la ciudad de Panamá el 9 de marzo de 1912. (…) está considerada como una de las voces más relevantes en el estudio de las tradiciones y costumbres del pueblo panameño.
(…) recibió sus primeras clases en la escuela Santa Ana y en la escuela República de Argentina, de donde pasó a cursar sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Institutoras, centro del que egresó con un título que la facultaba para emprender su carrera docente. Fue así como dio inicio a una fecunda trayectoria profesional que, en una primera fase, la condujo hasta Sabanagrande a comienzos de los años treinta, donde empezó a interesarse por las ricas manifestaciones del folclore. Al mismo tiempo, comenzó a dar muestras de unas vivas inquietudes literarias que la llevaron a integrarse en el grupo literario «Crisol», al que también pertenecía quien estaba llamado a convertirse en su esposo, Manuel Fernando Zarate.
Egresada del Instituto Pedagógico de Panamá, completó sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad de Panama (…)y se convirtió en una de las primeras mujeres istmeñas que exhibieron en su curriculum académico el título de licenciadas
Como escritora, Dora Pérez de Zárate destacó sobre todo por su dedicación al cultivo de la literatura destinada a los jóvenes lectores, a la que aportó su célebre novela infantil titulada Lolita Montero. Fue conocida y respetada en los círculos intelectuales panameños por su labor como estudiosa del folclore, que arrojó algunos frutos tan granados como el libro titulado Tambor y socavón, un magnífico estudio acerca de dos temas específicos del folclore panameño y sus implicaciones históricas y culturales. Además, publicó otros libros: Sobre nuestra música típica; La fuga de Blanca Nieves; Apuntes de Literatura; Parábola; The Pollera of Panama; La saga panameña; Texto del Tamborito Panameño; En torno al cuento folklórico panameño; Algunas manifestaciones artísticas del folklor; Acerca de la medicina folklórica panameña; Lecciones de español; Nanas, rimas y juegos infantiles; Alrededor del folklor nacional; y La décima y la copla en Panamá.
Firmó su producción poética con el seudónimo Eda Nela.
Extractado de la nota publicada en https://www.mcnbiografias.com/
GRANADAS
Inquieta, golosa,
partí la granada:
saltaron a chorros
sus perlas rosadas…
La llevé a mi boca
glotona y salvaje
y empapé mis labios
en su jugo dulce
de color
de sangre…
¡Si me hubieras visto
con la boca
roja,
llena de jugo
como fruta
rara…!
Yo dejé a mis labios
su sabor de grana
pa que fuesen tuyos…
¡pa que los besaras…!
pero no viniste
cuando te esperaba…
¡Ya sabrán a frutas!
¡pero no a granadas!
A la fuente pura
y a las ondas claras
le dejó mi boca
su sabor de grana.