Entender el Estrés Laboral

Por

                               Por María Esther Antezana

Mediante procesos de coaching podemos encontrar el balance emocional para la consecución de variados objetivos, la aplicación de diversas técnicas llevadas a cabo durante una sesión de Coaching servirán incluso para superar el estrés laboral; un mal de nuestros días que afecta a muchos trabajadores.        

Ante variadas consultas que generalmente se inician sin saber de qué se trata, me parece oportuno hacer una reseña del tema.

El estrés laboral se desencadena como una reacción del trabajador ante exigencias y presiones laborales, las cuales no se ajustan a sus recursos personales, poniendo a prueba su capacidad para afrontar la situación.

Para la Comisión Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, define el Estrés Laboral como «las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador».

¿Qué es el estrés laboral y cuáles son sus causas?

El estrés laboral se debe a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral personal y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

¿Cómo se comporta una persona con estrés laboral?

En general, hay varios síntomas, entre ellos encontramos músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

¿Cómo empieza el estrés?

Según varias fuentes médicas, el inicio del estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, enojados o nerviosos. El estrés se manifiesta como la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Si esto ocurre con pequeños episodios, podemos decir que es positivo, como cuando pasamos por situaciones de peligro o cumplir con una fecha límite.

¿Cómo se manifiesta el estrés?  Entre algunos de sus síntomas notamos:

  • preocupación excesiva
  • inquietud
  • tensión
  • dolores de cabeza o de cuerpo
  • presión arterial alta
  • pérdida de sueño

¿Cuáles son los tipos de estrés laboral?

  1. Estrés laboral episódico
  2. Estrés laboral crónico
  3. Eustrés o estrés positivo
  4. Distrés o estrés negativo
  • ¿Cuáles son los tipos de estrés laboral?
  • Estrés laboral episódico

Es el estrés que aparece de manera puntual a raíz de una causa clara. Cuando dicha causa desaparece, también se va el estrés. Por ejemplo, una pico de trabajo por la entrega de un proyecto, el anuncio de despidos… Los efectos de este estrés laboral son moderados y suelen desaparecer cuando desaparece el estrés. 

•    Estrés laboral crónico

Este estrés laboral es peligroso, puede afectar por mucho tiempo y sus efectos se acumulan. Su causa tiene varios factores, que generan estrés y suceden en el entorno laboral. El mal ambiente de trabajo, sufrir de acoso laboral o vivenciar una situación laboral inestable, desgastante o de malos tratos, puede afectar mentalmente a cualquier trabajador.

  • Es importante recibir ayuda especializada. Cuando diversos empleados sufren estrés laboral se deben tomar medidas y recurrir a prevención laboral que proporcione técnicas de manejo del estrés

Clasificación Simple del Estrés

Se reconocen dos tipos de estrés laboral: el positivo, llamado eustrés, y el negativo, llamado distrés

 Eustrés o estrés positivo

Es el estrés generado por un reto laboral o el inicio de un proyecto. Lo entendemos como un síntoma positivo siempre que no sobrepase y afecte nuestra cotidianidad. Un coach sistémico ayuda a conservar la actitud, cuando te afecta un estrés positivo.    

  • Distrés o estrés negativo

Este tipo de estrés se genera cuando la situación supera nuestros recursos. En este caso, sus efectos pueden ser muy negativos, si no terminan al finalizar el horario laboral, con lo cual se trasladará a la vida personal.  

  • Entre los distrés, el que a menudo consultan en mis sesiones es el estrés emocional, generalmente originados por una mala relación ya sea con un compañero ó un superior, jornadas atravesadas con discusiones continuas y que recaen en los trabajadores que se ven afectados, incluso en época de vacaciones.
  • Hay otros tipos de estrés, relacionados con tareas pesadas y cargas de trabajo, pero a diferencia del emocional, presenta efectos físicos pero que son de más fácil recuperación. 

Técnicas de Coaching para superar el Estrés en el trabajo

Vista la clasificación, ya tenemos una idea primaria para distinguir qué tipo de estrés nos aqueja. Con ayuda profesional, podemos trabajar con técnicas muy beneficiosas que ayudan a disipar el estrés y mejorar nuestra calidad de vida en todo sentido, ya que todas brindan bienestar corporal y mental.

Aquí comparto algunas de las prácticas que realizo con mis coachees o consultantes, ya sea por tratamiento del estrés u otras afecciones de su vida personal como diversas situaciones propias de la acelerada vida en las organizaciones.

  1. Escribir en un papel las ideas que dominan tus pensamientos
  2. Organizar tus ideas en tu mente y darles prioridades, separando lo urgente de lo necesario
  3. Ser realista, determinar si hay tareas que puedes delegar a otros
  4. Técnicas cognitivo-conductuales, estas técnicas, brindadas por un Coach son útiles para gestionar el estrés laboral, ya que trabajan para identificar los patrones de pensamientos negativos
  5. Técnicas de relajación, son técnicas para el ensimismamiento, abordando el estrés laboral
  6. Visualización guiada, un tipo de meditación que consiste en llevar al coachee a imaginar un lugar o situación relajante de manera detallada hasta sentirse inmerso en ella y reflexionar
  7. Mindfulness, se trata de una modalidad de meditación, concentrándose en el momento y los pensamientos presentes sin juzgarlos.
  8. Respiraciones profundas, consiste en inhalar lentamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca, este acto simple oxigenando el cuerpo, promueve el sistema nervioso parasimpático, colaborando a la recuperación tras hechos estresantes.

Siempre un proceso de coaching, en el que quedan aclarados los objetivos perseguidos por el consultante, deberá llevarse a cabo anticipadamente un sondeo para detectar que el cliente no manifiesta perturbaciones o alteraciones de tipo clínico psicológicas, a tal fin, se aplicarán  una serie de fases  como son: explorar, enfocar, analizar, planificar, activar. Luego, seguimos con los objetivos perseguidos de manera progresiva, creciendo en cada encuentro.

Durante las sesiones de Coaching, con escucha activa, un buen manejo de técnicas, buen clima de trabajo y confianza, tratamiento adecuado del feedback y feedforward, se logrará un acercamiento más fluído entre el coach y su coachee para la resolución de su problemática.

Para consultas, turnos y conocerme un poco más, podrás ubicarme en estas redes:

María Esther Antezana

Lic. Relaciones Laborales. Lic. Relaciones Públicas. Analista Organizacional y Consultor. Mentor con Especialización en Docencia Universitaria. Facilitador Talento Humano. Coach Ontológico Profesional. Coach Esp.Valoración y Gestión Corporal Emocional

www.mariaestherantezana.com
www.facebook.com/recursosytalento
www.linkedin.com/in/mariaestherantezana
www.instagram.com/antezanacoach/
www.youtube.com/@mariaestherantezana4621
Wthsp: 1141800953