Ese terrible temor a ser evaluado, testofobia            

Lic. María Esther Antezana

Recientemente he trabajado el caso de un consultante que debía dar un final en una carrera de administración para lograr su graduación… solo le resta una sola materia para poder ser un profesional definitivamente pero debido al temor que se origina ante esa situación, no logra llevar a cabo su meta, recibirse y alcanzar otros ascensos a nivel laboral que están pendientes.

Es aquí donde le comenté que esto que le sucede hace un tiempo,  ese temor a ser evaluado, se denomina Testofobia y afortunadamente tiene  solución.

Síntomas físicos y emocionales de la testofobia

Aquellos que padecen el problema de testofobia también expresan distintos síntomas físicos y emocionales intensos durante los exámenes y evaluaciones. Entre los más comunes incluyen mareo, taquicardia, sudoración excesiva, sensación de ahogo, palpitaciones, aumento de la presión arterial, problemas gastrointestinales y malestar intenso. A nivel emocional, las personas con testofobia pueden experimentar ansiedad severa, temor irracional, inseguridad, falta de concentración y bloqueo mental.

Por supuesto hay aspectos externos, la presión por obtener resultados académicos satisfactorios y las altas expectativas contribuyen a la aparición de testofobia. Otros hechos que pueden desencadenar esta fobia incluyen el miedo al fracaso, la comparación constante con otros estudiantes y la influencia del entorno educativo y social. Es importante saber que ese temor puede manifestarse tanto en etapa de educación media como universitaria afectando a todas las edades.

Afortunadamente, con el tratamiento de diversos enfoques terapéuticos podemos ayudar a quienes padecen ese temor y al reconocerlo poder manejarlo de manera eficaz. Como digo siempre a mis coachees, “al conocer tu propio miedo, podes elegir las herramientas más convenientes para poder enfrentarlo; lo importante es tomar la decisión de la ayuda

En las sesiones trabajo la terapia cognitivo-conductual, es el enfoque más efectivo para tratar la testofobia ya que desde el trabajo como Coach me baso en identificar y modificar los pensamientos negativos y distorsionados asociados a los exámenes y las evaluaciones. Ver sus propios juicios a la situación y a sí mismo ante dichas ocasiones.

Por otro lado, existen otras estrategias y técnicas de relajación que pueden ser útiles en el manejo de la problemática.

Algunas de estas estrategias incluyen:

  1. Practicar técnicas de respiración profunda
  2. Practica relajación muscular para reducir la ansiedad pre y post exámenes.
  3. Desarrollar hábitos de estudio y organización
  4. Trabajar situaciones de simulación al momento de evaluación
  5. Implementar técnicas de visualización y pensamiento positivo con el fin de reducir el miedo al fracaso.
  6. Buscar apoyo social y e indagar en experiencias con otras personas que deban enfrentar ese temor de verse evaluados.

El hecho de concientizar y enfrentar el momento de examen sabiendo que no pasará nada, no perderá nada y a lo sumo, si no es ahora será en otro momento entendiendo qué ganará en una nueva postergación, comprendiendo que ese tiempo deberá trabajar sus partes opuestas de seguridad e inseguridad personal hasta afrontar y decidir hacerle frente a la evaluación.

Es importante saber que el miedo no es malo, es una alerta ante situaciones de amenaza y nuestra mente y cuerpo responde automáticamente; a través de coaching corporal lo trabajamos y lo sentimos en nuestro cuerpo considerando los cuatro elementos de la naturaleza.

Es importante reconocer desde dónde se origina el temor y sus diversas causas. Si nos referimos solamente al estudio, implementar diversos métodos educativos de comprensión que serán de ayuda ante la evaluación, pensar también en desdoblar la situación, el examen como una creación personal para presentar a otros, valerse del método del mapa conceptual, ayuda memorias, trabajar el espejo, escucharse, grabarse en temas que considere más duros o que no agraden tanto pero forman parte del contenido a rendir.

Al aplicar estos consejos, podrás enfrentar los exámenes con mayor seguridad y reducir el  impacto negativo de la testofobia en tu vida académica. Sin embargo, hay que recordar que cada persona es única y es importante encontrar las estrategias que mejor se adapten a vos.

Si el consultante sigue experimentando dificultades significativas sería conveniente buscar ayuda de un profesional especializado en el manejo de la ansiedad y fobias.

Te quedaron dudas?

Te agradaría conocer más sobre mis métodos de coaching?

Estas preparado para rendir eficazmente tu próxima evaluación?

Tenés interés en alcanzar tus metas y objetivos conociendo qué te impide lograrlo?

Entonces, te espero para ampliar y brindarte todas mis propuestas.
Envíame un MD comentándome tu caso al Wtsp: 1141800953

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/

www.youtube.com/@mariaestherantezana4621

Wthsp: 1141800953