Mujeres elegidas «caciques»
Por primera vez dos mujeres fueron elegidas «caciques» en comunidad guaraní de Misiones.
Ocurrió en la Aldea Perutí, ubicada en el departamento Libertador General San Martín, en el centro norte de la provincia de Misiones.
Marciana Núñez (36 años, 9 hijos) y Olga Benítez (28 años, tres hijos) fueron elegidas en asamblea como primera y segunda cacique respectivamente.
Una de sus primeras acciones fue viajar a Posadas a reclamar derechos para su comunidad.
“En la aldea prefirieron elegir a mujeres porque creen que podemos mejorar cosas que están sucediendo”, dijeron, al tiempo que manifestaron que les preocupa las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis en las mujeres, y la necesidad de proveer de tarjetas alimentarias y colchones a algunas familias.
El cacique anterior era Ramón Villalba, al parecer “no estaba haciendo un buen trabajo, no era nuestra intención sacarlo del cargo, pero acá en la dirección de asuntos guaraníes nos apoyaron”, dijo Olga Benítez la segunda cacique.
“cuando un cacique está haciendo un mal trabajo, y la gente dice tenemos que cambiar de cacique, a veces se lo saca del cargo con firmas, el lunes pasado juntamos 104 firmas y había gente que no estaban de acuerdo con las firmas porque eran de mujeres en su mayoría, vinimos acá a averiguar y volvimos con esa esperanza y la alegría nuestra es que las mujeres confiaron en nosotras, estamos por los chicos, las mujeres y los ancianos”, expresó Olga.
Al tiempo que reveló los comentarios irónicos del ex cacique, porque “él decía qué va a hacer una mujer en Posadas, las mujeres no saben nada, pero nosotras las mujeres tenemos derechos y tenemos la forma y encontramos ayuda, vamos a tocar puertas y muchas se abrirán, se cerrarán algunas pero tengo apoyo de los blancos, gracias a ellos tenemos cosas avanzadas, que las mujeres estén confiadas ellas también tienen derechos, hay mujeres que son maltratadas y deben saber de sus derechos”.
Olga siguió contando que hubo mucha disconformidad, el ex conductor de la aldea no quería dejar el cargo, “el estuvo apretando, nos preguntó qué cosa hizo mal en la aldea, pero mucha gente estaba disconforme”, reiteró Olga.
Entre los principales reclamos que expusieron ante el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón fue el tema de las tarjeta alimentaria y colchones “para los chicos y las madres que están necesitando, estamos luchando para que nos ayuden para conseguir esto para la gente ”, dijo Olga.
Fuentes: Télam