Onboarding

Los principales objetivos del proceso de onboarding son los siguientes:


Objetivos del Onboarding: ¿Para qué sirve el Onboarding?

Los principales objetivos del proceso de onboarding son los siguientes:

  • .Presentar a las nuevas incorporaciones la cultura, los valores y la misión de la empresa.
  • .Proporcionar la información y los recursos necesarios para que los nuevos empleados puedan hacer su trabajo correctamente.
  • .Dejar claras las responsabilidades y expectativas de las nuevas contrataciones.
  • .Ayudar a los empleados a sentirse bienvenidos en su nuevo trabajo.
  • .Asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos de la empresa.
  • .Fomentar las relaciones positivas entre los nuevos empleados y el resto del equipo.
  • .Mejorar la productividad al hacer que las nuevas contrataciones empiecen a contribuir lo más rápido posible.
  • .Finalmente, es una manera estupenda de mantener buenos índices de retención pues se incrementa el compromiso y la satisfacción de los empleados.

El onboarding es un momento especial en el que los nuevos ingresantes deciden seguir motivados con la compañía o abandonar el intento de ser incorporados. Es por eso que este momento es una oportunidad para

“dejar huella en la mente de ese nuevo ingresante”.

La primera impresión hace la diferencia para retener talentos. Entonces, es importante considerar qué tipo de bienvenida podemos darle a ese trabajador que tanto hacía falta en la empresa y que estuvo hace hace poco en proceso de selección. 

Según un estudio de Gallup, solo el 12% de los postulantes sienten que su compañía hace un buen onboarding. Aquí es donde debemos mencionar que “El propósito del onboarding debería ser preparar a los nuevos talentos para el éxito y disminuir el tiempo que les toma empezar a sentirse cómodos en sus nuevos roles pero eso sólo se logra si los procesos de onboarding son diseñados estratégicamente con un objetivo final en mente”, dice Amy Hirsh Robinson, directora de la consultora The Interchange Group.

La primera imagen cuenta mucho, por lo tanto, la posibilidad de contar con un buen programa formal de onboarding, incrementa la seguridad de ingresar y retener el capital humano evaluado para su ingreso a la organización.

Es aquí, donde debemos reconocer que la tecnología puede ayudarnos a enfrentar este desafío en la empresa. Existen soluciones tecnológicas que permitirán ofrecer procesos de onboarding sencillos y rápidos. Los colaboradores podrán completar y firmar de manera 100% digital toda la documentación de ingreso, desde cualquier dispositivo, incluso antes de comenzar la relación laboral. Entre ellos, contrato de trabajo, formularios de datos personales; carga de documentos desde el Smartphone; firma electrónica de políticas internas, códigos de ética y más.

Estas acciones y otras desde el plano de relaciones, presentaciones de compañeros y jefes, agilizan la probabilidad de que los nuevos colaboradores se sientan preparados, seguros y apoyados para desempeñarse adecuadamente en su rol laboral.

DIFERENCIA ENTRE ONBOARDING Y LA INDUCCIÓN

Debemos señalar la diferencia entre onboarding y la inducción, que a primera vista pueden resultar ser el mismo concepto.

La inducción informa y dirige al colaborador respecto al conocimiento de sus derechos y obligaciones dentro del cargo que ejercerá. El principal papel de la inducción es cubrir todos los requisitos legales y de cumplimiento para que el nuevo empleado se desarrolle de la mejor forma.

A diferencia, el onboarding pone el foco en la incorporación de nuevos talentos en sus primeros 60 días. En este lapso se consigue que las nuevas contrataciones se ajusten a los aspectos de relaciones sociales y de desempeño de sus nuevos trabajos de manera rápida y sin problemas.

En este proceso, los nuevos empleados aprenden sobre las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para realizar las tareas dentro de su posición.

COAHING EN EL ONBOARDING

Siempre es necesario lograr la adaptación tanto a la forma de trabajo como a la cultura de la empresa, su lenguaje y muchas veces hasta su origen. Y cuando hablamos de valores y lenguaje está bueno pensar en que parte de esta tarea de ingreso a la organización, se desarrolle una breve etapa con coaching.

No se tratará de una terapia del estilo del psicoanálisis, ni siquiera del coaching tradicional. Es un asesoramiento por un período breve hasta que la persona se encuentre en condiciones de hacer aquello para lo cual fue contratado de la mejor manera posible.

En general, el coach colabora a resolver situaciones que se generan por el ingreso de una nueva persona.

Lo principal es considerar que el coach contratado sea un profesional formado para tal fin y que no haya colaborado en el proceso de selección del nuevo ingresante a la organización.

María Esther Antezana

Lic. Relaciones Laborales

Lic. Relaciones Públicas

Analista Organizacional y Consultor

Mentor con Especialización en Docencia Universitaria

Facilitador de Capital Humano

Coach Ontológico Profesional

Especialización Valoración Corporal y Emocional

www.mariaestherantezana.com

www.facebook.com/recursosytalento

www.linkedin.com/in/mariaestherantezana

www.instagram.com/antezanacoach/

Wthsp: 1141800953