Sabías cómo surgió el Premio Palas Atenea?
En aquellas primeras reuniones de la asociación, quisimos elegir una mujer destacada de la región para reconocer a la institución con su nombre, pero no se nos ocurría ninguna que representara nuestros objetivos.
Hace poco, nos recordaba Claudia que en esa oportunidad había recurrido a Margarita Casas, ya que si había alguna … ella lo sabría, su respuesta fue: NO HAY.
Ese “No hay” se convirtió en proyecto: Reconocer a mujeres destacadas en sus actividades profesionales o empresariales, mujeres que se hayan atrevido a desafiar paradigmas, y alcanzar altos niveles de exigencia.
Hoy Sabemos que haber había, pero no estaban visualizadas. Hoy sabemos que mujeres destacadas en sus accionar, no solo hay, sino que son muchas.
Fue Marcela Fernández, una de las más jóvenes de la Comisión de ese entonces, que propuso y fundamentó el nombre de Palas Atenea para el reconocimiento: la diosa guerrera, de las artes, la literatura, la filosofía, la ciencia, la paz y la inteligencia, aunque ninguna de sus responsabilidades la desligó de la crianza y educación de su único hijo.
Así surgió el proyecto.
Nuestras mujeres reconocidas con el premio Palas Atenea son al decir de Margarita Casas, “Un conjunto ecléctico y sincrético de Mujeres”.
O como dijera Ana Castillo nuestra primera vicepresidenta: “Diferentes texturas, diferentes colores, otros relieves, todas…un mismo género…”
A lo largo de estos años, en actos siempre emotivos, fuimos sumando mujeres que hacen historia, que dejan huellas, pero en realidad, y esto en secreto… no lo hicimos solas… nos han ayudado, instituciones, colegios profesionales, y personas individuales que se acercaron a nosotras para proponer nombres y contarnos de sus vidas. Por eso si conocés a alguna mujer que responda a los objetivos del proyecto: Mujeres visionarias y constructivas que con sus pensamientos y acciones, lograron el máximo desarrollo profesional y de liderazgo, demostrando el Poder de Hacer la Diferencia. Mujeres íntegras, plenas de valores, Mujeres de fuego intenso que iluminan con su luz el camino a seguir, no tenés más que traernos sus datos y el motivo por el que la considerás merecedora del reconocimiento.