«Unidas para el logro de la igualdad de género»
La igualdad fue el eje central de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que culminó el 28 de febrero en Santiago de Chile en donde más de cien mujeres líderes, desde presidentas, primeras ministras, ministras, parlamentarias, alcaldesas, juezas, líderes sociales, empresarias y funcionarias de agencias de Naciones Unidas acordaron un ‘Llamado a la acción’: «Unidas para el logro de la igualdad de género».
El encuentro se generó con motivo de celebrarse 20 años de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing. Fue allí donde en 1995 se firmó una hoja de ruta histórica por 189 gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.
En concreto, las mujeres exigen:
-Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.
-El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.
-Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.
Los porcentajes de la (des)»igualdad» hoy
De acuerdo a los datos de consultoría de Damián Di Pace, el 68 por ciento de los argentinos piensa que los hombres y las mujeres aún no tienen los mismo derechos ante la ley.
Lo mismo consideran en el campo laboral, en dónde casi el 70 por ciento piensa que hay diferencias de género para acceder a niveles jerárquicos.
La encuesta abarcó 3302 casos en todo el país.
Si bien han habido grandes logros, como los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas todavía presentes en diferentes culturas: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género, y otras discriminaciones y formas de violencia que todavía subsisten.
Siguiendo con estadísticas según el informe de la CEPAL, «Estadísticas para la equidad de Género»:
- Las mujeres económicamente activas están hoy más calificadas que los varones, sin embargo las tasas de desempleo de la población femenina son más altas y afectan en mayor medida a las jóvenes, que en la actualidad cuentan con más años de estudio que sus pares varones.
- Entre las ocupaciones más precarias en términos laborales, con escasa o nula cobertura previsional, en las microempresas así como en los empleos por cuenta propia, es precisamente donde se aprecia un mayor predominio de las mujeres.
- Las mujeres que trabajan en forma independiente son las más desfavorecidas en términos de ingresos respecto de sus pares varones.
- Las brechas entre las remuneraciones de mujeres y hombres son evidentes, incluso al controlar por horas trabajadas y nivel educativo. Las mujeres con mayor educación son también las que ganan significativamente menos que los varones en esta misma condición.