bpw del sur

 

 

Miembro de BPW Argentina y BPW Internacional

CHARLA de la PRESIDENTA DE BPW DEL SUR

CEREMONIA DE CANDELAS 2008

 

 

Para enfocarnos en el sentido de la existencia de nuestra Organización,  quiero iniciar mi charla con información publicada en los medios a propósito del Día Internacional de la Mujer y que nos ayudará a comprender el sentido de nuestra ONG.

Ø  EL DESEMPLEO ENTRE LAS MUJERES JOVENES, MENORES DE 29 AÑOS, DUPLICA EL NIVEL GENERAL: 16,4%. Es el único grupo social donde la desocupación aún supera los dos dígitos.   (INDEC – FEB/08)   

Ø  LAS MUJERES TIENEN UNA PROBABILIDAD 29% MAS ALTA QUE LOS VARONES DE ESTAR DESOCUPADAS (Ministerio de Trabajo)

Ø     HAY MUCHAS JEFAS, PERO POCAS CEO. Las mujeres son responsables del 80% de la decisión de compra, concentran el 55% del cupo universitario y representan el 40% de la Población Económicamente Activa. Sólo el 19% de los cargos medios y el 7% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. (Encuesta de Marcu y Asociados – feb/08)

Ø  DE CADA 100 MUJERES EN EDAD DE TRABAJAR, EN ARGENTINA LO HACEN 48.  EL 33% DE LOS HOGARES URBANOS TIENEN A UNA MUJER COMO JEFA DE HOGAR Y MUCHOS MÁS HOGARES BAJO LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD FEMENINA. (Fundación FIEL)

Ø  EN EL 75% DE LOS HOGARES URBANOS LAS TAREAS DOMÉSTICAS NO SE COMPARTEN Y LAS LLEVAN A CABO, SALVO CASOS EXCEPCIONALES, LAS MUJERES. DE ELLAS, 1 DE CADA 3 TAMBIÉN SE DESEMPEÑA EN EL MERCADO LABORAL Y DENTRO DE LAS QUE TRABAJAN, 1 DE CADA 3 LO HACE A TIEMPO COMPLETO. (Fundación FIEL )

Según la Prof. Bergallo, investigadora de la Univ. De San Andrés, “una de las reivindicaciones feministas clásicas, como es el reclamo por la No discriminación por género en el trabajo, es uno de los temas más embrionarios en la agenda pública.   El desarrollo de nuevas normas y políticas públicas y privadas que tengan por fin mejorar las oportunidades de las mujeres en el ingreso y el progreso en el mercado de trabajo no es hoy siquiera tema de discusión.  Pareciera que el hecho indiscutido del avance de la presencia femenina en la fuerza de trabajo es suficiente para dar por resuelta la cuestión. Pero, como es sabido, ese progreso no ha logrado desterrar fenómenos como la segregación vertical y horizontal por sexo, la de igualdad en la paga, los techos de cristal que restringen el acceso a los puestos de conducción; el despido frecuente o el maltrato de las trabajadoras embarazadas, las prácticas del acoso sexual, la precariedad laboral o directamente la supervivencia de condiciones de explotación como las denunciadas en la industria textil o los tratos abusivos de las mujeres empleadas en el servicio doméstico.”

Hete aquí el gran desafío de nuestra Organización para el que necesitamos de mujeres con plena conciencia de sus potencialidades, y con posibilidades de influir en las decisiones que se adopten en los distintos ámbitos desde donde actúan.

A nivel local, y desde nuestros inicios, nos planteamos un hermoso desafío.  Identificar en nuestro Sur mujeres que sean referentes, que hayan desafiado y alcanzado estos objetivos.  Mujeres que hayan asumido la responsabilidad y el compromiso de puestos de poder en sus organizaciones, con esfuerzo, con sacrificio, con conocimientos, capacidad, inteligencia y que lo hayan hecho no sólo por su crecimiento personal, sino poniéndolo al servicio de los demás.  Mujeres que, además, fueran guiadas por principios y valores afines a los nuestros, con conciencia de género y compromiso en el mejoramiento de su condición.

Y, sin ninguna duda, el marco de ésta, para nosotras, significativa Ceremonia de Candelas fue el elegido para reconocer la labor y los logros de estas Mujeres Destacadas de nuestra Comunidad.

De ellas recibimos sus CV que avalan los reconocimientos. Con ellas pudimos charlar, conversar, emocionarnos con sus relatos, Buceamos en sus papeles. Disfrutamos descubriendo otros nombres, otras historias. Nos enriquecimos y crecimos con cada una de sus experiencias de vida.  Encontramos la humildad en todas ellas como hilo conductor que las enalteció aún más y esperamos poder compartir de ellas hoy lo que no dicen los papeles, sino la riqueza de vida que descubrimos en cada una de ellas. 

Y tal como siempre lo contamos, las simbolizamos desde una imagen, la de PALAS ATENEA, venerada como diosa guerrera y como diosa de las artes, la literatura, la filosofía, de la paz y de la inteligencia. En ella estaban reunidas la máxima fuerza de una guerrera no belicosa, y la máxima sabiduría.  (Ninguna de sus responsabilidades la desligó de la crianza y educación de su único hijo, nacido fruto de una violación).