Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.
Y la guillotina volvió a caer.
La celebración del 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, más allá de las divergencias sobre el hecho que da origen a esta fecha, permite que emerja la historia de más de un centenar de mujeres, obreras textiles, que, reclamando por mejoras salariales, por una jornada de 10 horas laborales, y por mejores condiciones de trabajo, fueron quemadas vivas al incendiar intencionalmente la planta para acallar sus reclamos. Historia que nos horroriza, aún cuando nada se dice de los pequeños hijos que siempre estaban junto a sus madres durante las extensas jornadas de trabajo. Es cierto. Mucho ha cambiado desde entonces.
A pesar de ello, ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo diariamente difícil. La discriminación por Género está encarnada en nuestra cultura de manera que muchas veces perdemos la capacidad de percibirla, al punto que, en muchos casos, somos las mismas mujeres quienes adherimos a las causas discriminatorias.
Mucho ha cambiado. Y es mucho lo que debemos cambiar aún.
Hablamos de Equidad de Género.
Y solo para mencionar algunos tópicos y comprender cuanto nos falta cambiar aún:
En la Gestión ambiental y de desarrollo sustentable, considerando que los efectos de degradación ecológica son distintos para hombres y mujeres
Que en Salud los riesgos y las necesidades son diferentes, debidas en parte a la función reproductiva que las mujeres tenemos, y a las oportunidades que la educación, el empleo y los ingresos posibilitan el acceso a los recursos materiales para gozar de buena salud
Que en la Educación surge, por ejemplo, la feminización de la matrícula universitaria y la proporcionalidad de docentes por género y la consecuente participación en los niveles decisorios tanto de la mujer profesional, como en los ámbitos educativos.
Considerar no sólo la proporcionalidad en la Participación Ciudadana en las distintas organizaciones públicas, sino también el proceso de selección de las candidaturas y de cómo las propuestas de las mujeres son consideradas en las decisiones de los gobiernos.
Hay que hablar de trabajo, y de empresas: y tener en cuenta, el aumento en la participación de la mujer en el trabajo, y también la calidad, formalidad, ingresos, y el acceso y participación en los niveles decisorios de las organizaciones. Si bien no hay datos sensibles al género ni estadísticas sobre la participación de las mujeres en niveles ejecutivos algunos estudios, publicados por la revista Fortune, ya han demostrado que hay mayores retornos en las inversiones cuando más mujeres tienen cargos altos.
Por supuesto, hablar de Género es hablar de Violencia: Porque todos los días hay mujeres recibiendo golpes, haciendo igual trabajo por menor paga, sufriendo algún abuso, siendo víctimas de la trata, como Marita Verón, por ejemplo, o simple y sencillamente, teniendo que elegir entre ser madres o ser profesionales, o siguiendo un modelo de "mujer" socialmente aceptable.
En el marco de los cambios, merece que mencionemos la reciente promulgación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que aborda la violencia en distintas modalidades: Doméstica, Institucional, Laboral, contra la Libertad Reproductiva y un término innovador como es la Violencia Obstétrica y por último, la violencia Mediática.
Hablar de Equidad, merece hablar del uso del Lenguaje. En 1949 la ex capitana de la marina estadounidense Grace Murray Hopper desarrolla el primer lenguaje de programación (que luego condujo a la creación de COBOL). La Asociación de Procesamiento de Datos la nombró “Hombre del Año”.
Como decía antes….mucho cambió desde entonces. Y es mucho lo que debemos cambiar aún. Mucho cambió también para nosotras desde aquel 30 de marzo de 2006, cuando en este mismo ámbito presentábamos la creación de nuestra Asociación, acompañadas por un centenar de personas intrigadas por este desafío que emprendíamos un puñado de Mujeres de Negocios y Profesionales, en una sociedad que, nos decían, tenía un vacío en este sentido. HACEMOS BALANCE HOY DE LO HECHO Y COMPARTIMOS TAMBIÉN IMPORTANTES NOVEDADES:
PROYECTO DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES EMPRENDEDORAS, con lo que dimos en llamar nuestro “Consultorio Gratuito”. Son varias las mujeres que han transitado por este servicio, que han aprendido y crecido. Ello nos compromete a dar continuidad y hacer que el proyecto crezca y se supere día a día. Las profesionales, de distintas disciplinas que integran nuestra Asociación, asistidas externamente cuando hiciera falta, tienen en sus manos hoy este desafío.
CEREMONIA DE CANDELAS Y CALENDARIO DE MUJERES DESTACADAS, son los dos proyectos motores de nuestra Asociación desde nuestra Fundación. A fines del año 2008, ambos proyectos fueron declarados de Interés Provincial, por el Honorable Senado de la Pcia. De Buenos Aires, a instancias de la Senadora Provincial, Palas Atenea 2008, la Dra. Viviana Arcidiácono.
ACUERDO MARCO CON LA UNIVERSIDAD DE LANUS. Los proyectos en los que nos abocamos a trabajar juntos son:
- “CON LAS MUJERES DEL SUR HACIA EL BICENTENARIO”. Jornadas abiertas a la Comunidad, a hombres y mujeres, en las que abordaremos, con el máximo nivel académico, temas de Salud, Alimentación y soberanía Alimentaria, Trabajo, Educación, desde una Perspectiva de Género
- PROGRAMA “BECAS PARA JÓVENES UNIVERSITARIAS”. Pensando en las miles de jóvenes con talentos que se desperdician Con la Universidad de Lanús, inicialmente pensando en la formación de Profesionales Universitarias en Enfermería y en Trabajo Social. Sabemos que hay miles de jóvenes valiosas que podrían dar aportes importantes a nuestra comunidad si tuvieran recursos para hacerlo. Somos concientes también que no podremos llegar a todas. Pero, para cada una de ellas que podamos ayudar, para ella nuestro esfuerzo valdrá la pena.
A ustedes, Hombres y Mujeres Empresarios/as, Profesionales, o cual sea la actividad que desarrollen, a ustedes, sin distinción de género, quiero invitarlos/las a sumarse, como amigos y amigas, a este nuevo desafío que emprendemos las Mujeres de Amnyp del Sur y en el que hay un lugar para cada persona que quiera sumarse. Pueden contribuir con sus saberes, con sus haceres, con sus poderes. Sabemos que contaremos con ustedes.
Olimpia del Libro Espejos de Eduardo Galeano.
Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.
Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.
Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
No podían. No podían hablar, no podían votar.
Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio.
Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó.
La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política.